Reconozco que soy demasiado joven como para haber convivido con el tocadiscos. Mi primer recuerdo musical sobrevive en la parte trasera del coche de mis padres, escuchando el primer disco de Melendi, unas canciones que todavía recuerdo de principio a fin.
Que la radio del coche se rompiera no ayudó a seguir comprando muchos discos y, con el tiempo, el Bluetooth se apoderó de la lista de reproducción. Aun así, he seguido comprando algunos CD, tal vez por ese toque nostálgico capaz de hacer retroceder el tiempo y devolverme a mi sillita del coche.
Durante los últimos años, mucha gente ha vivido lo mismo con el tocadiscos, hasta el punto de volver a ser un producto muy demandado en las tiendas de electrónica. Pero hay más. Te lo contamos a continuación.
La vuelta de los vinilos: estas son las razones
Un invento de 1925 cuya época dorada fueron los 60 y los 70. Después de ver cómo los ingenieros se parten la cabeza por innovar con nuevos productos, este viejo aparato vuelve con más fuerza que nunca, y por varias razones.
La experiencia de escuchar un disco de vinilo
Hace poco escuché un disco de vinilo por primera vez y me quedé con la boca abierta. Y eso que simplemente estaba viendo un disco girando constantemente mientras una aguja recorría la pista grabada. Pero ese simple acto es uno de los puntos más fuertes del tocadiscos: el acto de sentarse a escuchar algo que suena puro y clásico.
Si eres un amante de la música, un tocadiscos te permitirá disfrutar de la experiencia de elegir entre los discos y, una vez comiences a reproducirlo, verás que las sensaciones son muy diferentes a las de hacerlo con otro dispositivo.
Calidad de sonido
Los discos de vinilo son un medio analógico, por lo que el sonido suele ser más natural en comparación con el formato digital de los CD. Además, los vinilos tienen un rango dinámico más amplio, lo cual les permite capturar matices y variaciones con mayor precisión.
Aunque en los discos más modernos se cuida mucho la calidad del audio, en los más antiguos, las imperfecciones propias del proceso de grabación sean su punto más distintivo y lo que más contribuye a crear una experiencia única y nostálgica.
Valor coleccionable y nostálgico
Entre tantas playlists y canciones nuevas, los discos de vinilo tienen la capacidad de retener la esencia del momento en el que fueron grabados. A esto hay que sumarle que para muchas personas, la idea de volver a escuchar música en un formato que era popular en su juventud resulta tremendamente atractiva.
Otro factor que ha impulsado el regreso del vinilo es su formato físico, que atrae a la gente que busca crear una colección que exhibir, lo cual les aporta mucho más valor. Unas colecciones que con el paso del tiempo han hecho de algunos vinilos auténticas joyas.
Fenómeno fan y merchandising
En plena era digital, la música parece volver al sonido de antes. No solo por los consumidores y por lo que ya hemos comentado, si no porque las propias discográficas se han subido al carro de esta tendencia.
Muchos artistas quieren ver sus trabajos reflejados en este formato, rememorando décadas pasadas en los que la música vivió una auténtica revolución. Tanto es así que algunos grupos y cantantes han publicado ediciones exclusivas en vinilo, apoyados también por el descenso en la venta de discos y el auge del streaming.
BlackSpin de Energy Sistem: diseño clásico, sonido moderno
Lograr un diseño clásico, que resulte a la vez novedoso y con una gran calidad de sonido es posible. Así lo demuestra el tocadiscos BlackSpin de Energy Sistem, fabricado en bambú, con un elegante acabado vinilado en negro piano y materiales de alta calidad. ¡Es el complemento perfecto para tu salón!
Sus dos altavoces integrados con 10W garantizan una experiencia de audio completa. Con sistema de tracción por correa para una reproducción suave y estable, reduciendo el ruido y las vibraciones. Todo esto con una aguja de repuesto y un protector de fieltro en el plato para proteger tus vinilos de posibles daños.
Perfecto para iniciarte en el mundo del vinilo, ya que su función Bluetooth y USB te permitirán escuchar música mientras piensas cuál será tu primera adquisición.
Por aquí te dejamos el enlace a la web de Energy Sistem, donde encontrarás un montón de productos de audio de primera calidad. ¡Esperamos haberte animado a comprar tu primer tocadiscos!