Tiktok, un nuevo paradigma en la industria musical
Hace unos años era necesario pertenecer a una gran discográfica para tener éxito en el mercado de la música. Hoy en día, los grandes productores trabajan desde su habitación. TikTok ha demostrado ser una herramienta poderosa, capaz de convertir un clip de 15 segundos en un éxito internacional.
Este nuevo escenario ha provocado un cambio de mentalidad en los artistas y compositores. Ya no hacen solo música, ahora crean contenido. Si este es efectivo, la canción se puede volver viral, y con la viralidad llegan las llamadas, las discográficas, los contratos y la fama.
¿Y cómo se logra esto? Bien, lo primero es darle la vuelta al proceso de composición. Más allá de la letra y la armonía, ahora surgen varias preguntas como: ¿es la melodía pegadiza?, ¿tiene un estribillo atractivo?, ¿es bailable?, ¿sirve para crear un trend? Si la respuesta es sí, entonces se estará cocinando un potencial hit.
Reinventando la música con un móvil y una buena idea
Ya no se trata solo de la música, hablamos de un producto mucho más amplio. Ahora, una canción poco trabajada puede convertirse en un éxito mundial si va acompañada de un baile, se convierte en meme o en un challenge.
Pero del dicho al hecho hay un trecho. Por muchos casos de éxito que conozcamos, la realidad es que es extremadamente complicado que alguien completamente ajeno al panorama musical salte a la fama gracias a TikTok. Otra cosa es ser famoso y tener millones de seguidores. En este caso, las colaboraciones con otros perfiles conocidos pueden convertirse en un win-win para todos los participantes.
La influencer Lola Lolita, que se hizo famosa a raíz de publicar bailes en TikTok y que ha colaborado con grandes artistas, explicaba en el programa El Hormiguero que son las propias discográficas las que se ponen en contacto con ella para promocionar las nuevas canciones. Shakira, Maluma, Emilia Mernes, María Becerra… Estrellas mundiales que han sustituido las clásicas promociones por un baile de 15 segundos en el salón de su casa.
Y te preguntarás, ¿por qué? Bien, si desconoces todo este mundo de las redes sociales, es normal que parezca un poco raro, pero el proceso es sencillo. Se publica un adelanto acompañado de un baile, más usuarios lo recrean y el clip se vuelve viral. Con esta difusión se aumentan los oyentes potenciales - todo esto antes de publicar la canción - y se aseguran reproducciones.
El caso Lil Nas X: De su habitación a los Billboard
El encanto de TikTok radica en cómo un artista desconocido puede crear un hit viral de la noche a la mañana. Si no, que se lo digan a Lil Nas X. En 2018, el rapero compró un ritmo por 30 dólares en una web llamada BeatStars y escribió una letra divertida. Más tarde, comenzó a utilizar el tema como base para memes que lograron miles de reproducciones.
Poco después, el influencer Nice Michael, en aquel entonces de 21 años, le pidió poder usar su canción de SoundCloud para hacer u vídeo de TikTok, donde contaba con 123.000 seguidores. Su idea era utilizar un drop para pasar de vestir con una simple sudadera a convertirse en un cowboy. La idea se convirtió en trend y, con ello, la canción.
Este éxito llevó al rapero a aliarse con Billy Ray Cyrus, una de las máximas estrellas de la música country. Así, el remix de Old Town Road superó los 140 millones de streams en su primera semana, batiendo el récord de Drake con ‘In my feelings’, otra canción que se convirtió en un desafío viral en TikTok.
El caso de Lil Nas X no es el único. Doja Cat, Roddy Rich y Benee - por nombrar algunos nombres - también pasaron de subir canciones a su perfil a hacerlo en Spotify para que millones de oyentes las escuchen hoy. Pero la magia de TikTok no está solo en los nuevos artistas.
El regreso de los clásicos
Hace unos años pensábamos que los pantalones de campana se habían erradicado definitivamente de la faz de la tierra y hoy en día los encontramos en cualquier tienda de ropa. Una vez más, las modas siempre vuelven y los clásicos no se resisten.
El poder de TikTok no queda reservado solo para artistas o actuales o emergentes, también es capaz de convertir una canción vieja en un bombazo. Careless Whisper, Put Your Head on My Shoulder o Rasputin son solo algunos de los casos más claros en los que canciones que parecían olvidadas se cuelan en las playlists de los más jóvenes. ¿Pero, cómo es esto posible?
Muy fácil: los clásicos se reinventan. Un remix, un challenge o un meme puede ser la catapulta que lleve una vieja melodía a la cumbre de las listas de éxitos. Un mix de nostalgia y frescura que atrae tanto a los que añoran el pasado como a los que buscan lo más nuevo. Así que no te sorprendas si ves a algún crío tarareando September o Running Up That Hill.
La música del futuro, ¿y ahora qué?
No sabemos cuántos años de vida le quedan a TikTok, lo que sí es evidente es que el proceso de creación musical no volverá a ser el mismo. Nos encontramos en una etapa transformadora para la música donde plataformas como esta han permitido una democratización de la industria sin precedentes.
Además, la inteligencia artificial promete borrar las barreras entre artista y consumidor. Gracias a ella, personas ajenas al panorama musical se convertirán en productores capaces de alcanzar audiencias masivas con solo una idea creativa y las herramientas adecuadas.
Como puedes ver, TikTok es solo el inicio de un futuro lleno de posibilidades donde la creatividad e innovación continuarán siendo los pilares de la creación musical. ¿Y tú, ya tienes tus auriculares o altavoces listos para escuchar estas canciones? ¿Estás preparado para ser parte de esta nueva era?