A Coruña, Murcia y Granada ya han comprobado lo que es un concierto de la argentina, pero no serán las únicas. Hasta el 18 de julio, cinco ciudades más tendrán la fortuna de acoger a uno de los nombres del momento en el panorama musical.
Fechas y ciudades en las que actuará Emilia
- Marbella, Starlite - 4 de julio de 2024
- Madrid, Wizink Center - 6 de julio de 2024 - SOLD OUT
- Algeciras, Plaza de Toros - 12 de julio de 2024
- Barcelona, Palau Sant Jordi - 14 de julio de 2024
- Valencia, Ciudad de las Artes y las Ciencias - 18 de julio de 2024
El éxito de su último álbum “.mp3” ha sido el último impulso que necesitaba su ascendente carrera. Pero, ¿cómo llega esta joven de 27 años a convertirse en una de las referentes del pop urbano a nivel mundial?
Para los nuevos (y no tan nuevos), ¿quién es Emilia Mernes?
Emilia Mernes nació el 29 de octubre de 1996 en la ciudad argentina de Nogoyá. Con una infancia marcada por la música, a los 18 años decide estudiar Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Mientras tanto, comienza a subir ‘covers’ a sus redes sociales, lo cual llamó la atención de la banda uruguaya Rombai, a la que se uniría como vocalista en 2018.
Un año más tarde, Emilia decidió iniciar su carrera como solista. “Recalienta" fue su carta de presentación, un tema alegre de reggaeton que refleja en gran medida el estilo urbano que ha mantenido durante los siguientes años hasta la actualidad. Desde entonces, dos álbumes y muchos hits, entre ellos colaboraciones con estrellas de la talla de Duki, Darell o Aitana.
Revivir los 2000: La innovadora propuesta de .mp3
La infancia de Emilia transcurrió durante la primera década de los 2000. Ella también vivió ese proceso de escoger canciones, descargarlas y crear listas en su dispositivo MP3. Todo un ritual que se ha visto desplazado por los nuevos servicios de streaming, más ágiles y cómodos. Pero la nostalgia es muy fuerte. Y las modas siempre vuelven.
El lanzamiento de su segundo álbum ‘.mp3’ es un homenaje a los sonidos de los 2000. Pop, R&B, dance y hip-hop con ritmos modernos se combinan en los 12 temas que forman el disco. Además, cada videoclip se inspira en la estética Y2K tan característica de la época.
El éxito del disco se entiende mejor al conocer algunas de sus colaboraciones, y es que Emilia está acompañada de Nathy Peluso en “JET_set.mp3”, de Tini en “La_Original.mp3” y de Ludmilla y ZECCA en “No_Se_Ve”. Presencia femenina en canciones que ya superan sobradamente - y por separado - los 100 millones de reproducciones en Spotify.
Emilia y las redes sociales: Una alianza poderosa
Se dio a conocer en redes sociales y ha hecho de ellas su aliado perfecto. Casi 9 millones de seguidores siguen su día a día en Instagram, donde publica - principalmente - una mezcla de reels de conciertos y videoclips e imágenes relacionadas con su trabajo.
En TikTok, más de 8 millones de personas disfrutan del lado más personal de la argentina, en una plataforma que ha sabido aprovechar a las mil maravillas. Tanto es así que su habilidad para crear contenido atractivo y viral la ha convertido en una de las artistas más influyentes en la plataforma.
TikTok, la catapulta digital de los artistas
@emiliamernes detras del humo no se veeeee 💨👀😂 @ludmilla ♬ No_se_ve.mp3 - Emilia & LUDMILLA & Zecca
Durante los últimos años, artistas desconocidos han saltado a la fama gracias a canciones que se han hecho virales en TikTok. Y es que la red social china ha revolucionado la manera de componer música.
Ahora, no solo importa la letra y la melodía, es necesario hacerse preguntas como: ¿es la melodía pegadiza?, ¿tiene un estribillo atractivo?, ¿es bailable?, ¿sirve para crear un trend? Si la respuesta es sí, entonces estará cocinando un potencial hit.
Esto es algo que Emilia conoce a las mil maravillas. El proceso es simple: publica un adelanto de la canción y la convierte en trend mediante un baile. Si el video se vuelve viral, el público que estará pendiente del lanzamiento se amplía más allá de sus fans. Y todo sin un euro de inversión.
Así ha logrado que sus clips de “No_Se_Ve.mp3” se acerquen a los 100 millones de visualizaciones, sin contar las del resto de usuarios que han seguido el trend. Misma estrategia con “GTA.mp3” o “La_Original.mp3”, con cifras inferiores pero que se cuentan por millones.
Aunque este no es un caso aislado. La “tiktoker” Lola Lolita explicó en el programa El Hormiguero que son las grandes discográficas las que contactan directamente con creadores de contenido para promocionar los nuevos temas de los artistas.
Del MP3 al DVD, Emilia lanza su nuevo tema "La_Playlist.mpeg"
Si la táctica funciona, ¿por qué cambiarla? El 20 de junio, a punto de arrancar su gira por España, Emilia publicó “La_Playlist.mpeg”, una nueva canción que mantiene la esencia de su último álbum y que es además un viaje en el tiempo.
Del éxito del formato mp3 a la revolución del DVD. El último tema de la argentina da el pistoletazo de salida a su nuevo proyecto, con las siglas características del formato en disco y donde la nostalgia por la primera década de los 2000 sigue siendo el pilar fundamental.
Reproductores MP3: Vintage y vigentes
Esta nostalgia reflejada en las siglas .mp3 no es algo anecdótico. El reproductor MP3 sigue siendo un producto muy utilizado - aunque no tanto como hace 10 años - entre aquellos que todavía se aferran a las viejas tecnologías o que, en cambio, ven en estos dispositivos un objeto vintage.
Pese a que pueda transmitir una sensación de incomodidad y antigüedad, la realidad es que es una opción ideal para escuchar música sin conexión a Internet ni dispositivos móviles. Son perfectos, por ejemplo, para hacer deporte sin distracciones.
Aunque nos pueda recordar a los cables molestos, los MP3 han evolucionado mucho, siendo ejemplos los dispositivos de Energy Sistem. Con conexión bluetooth, calidad de sonido, hasta 128GB de almacenamiento y entrada para tarjeta SD. Puedes encontrarlos todos pinchando aquí.
El pasado puede ser una fuente inagotable de inspiración y Emilia ha llegado para recordárnoslo. Sus conciertos son una explosión de energía que va a pasear por España hasta el 18 de julio. Si quieres vivir la experiencia, no te relajes. ¡No quedan muchas entradas!